domingo, 18 de abril de 2010

Iglesia de Concepción de Baures


El padre Barace, alrededor de 1690, después de la fundación de las reducciones de Moxos. Las parcialidades fueron reducidas en 9 misiones, Concepción de Baures, El Carmen, San Joaquin, San Juan, Santa Maria Magdalena, San Miguel, San Nicolás, Santa Rosa y San Simón, a partir de algunas de las cuales, hoy se forman los centros regionales.
La fundación del pueblo de Baures, fracasó en los primeros intentos y fué establecido definitivamente el 8 de diciembre de 1708, por el padre Lorenzo Legarda, comisionado por el padre superior Lorenzo Orellana.
Los misioneros siguieron los mismos patrones usuales, fue adoptado el uso de una sola lengua para facilitar el trabajo misionero evangélico y administrativo. Esta fue aprendida tanto por el misionero como por todos los habitantes del lugar. Aparte de ella, los baures conservaron su propia lengua, para su comunicación.
Las misiones prosperaron. Los jesuitas introdujeron el ganado vacuno, antes desconocido en la zona, ordenaron en función del mejoramiento, la crianza de animales domésticos, el cultivo agrícola, les enseñaron música y escritura. Cambiaron la estructura del pueblo, construyeron una plaza central, alrededor de la cual se ubicó la iglesia y dividieron a los habitantes en barrios, según el oficio, como tejedores, pintores, músicos.
En el siglo XVIII, los baures fueron diezmados después de la expulsión de los jesuitas. Las florecientes reducciones desaparecieron entre los años 1920 y 1940 debido a las enfermedades tropicales.
En el siglo XX, trajo grandes cambios al pueblo indígena, por el auge de la goma. Se llenó de emigrantes cruceños y extranjeros, franceses, ingleses, alemanes y griegos, atraídos por la riqueza del oro negro.
Esta riqueza desapareció, a partir de los años cincuenta y Baures entró en una lenta decadencia, la maoria de su gente, jamás retornó de los siringales del Lago Gloria eliminados por las enfermedades, que conviertieron a la zona en el hoy llamado "Cementerio de Baures".

1 comentario: