lunes, 5 de abril de 2010

Iglesia y Colegio de San Ramón


Antes de la llegada de los Jesuítas a la región, el pueblo Itonama ocupaba las áreas ocupadas en las riberas de los ríos Itonama y Machupo.
Existen huellas de esta presencia en los restos arqueológicos de la región. Con la reducción de los indígenas po parte de los jesuítas, se crearon las misiones de Santa Maria Magdalena, San Ramón, San Martín, Huacaraje, San Estanislao y Santa Teresa.
A lo largo del siglo XVIII, la región fue constantemente asediada por los paulistas procedentes de Brasil, impulsando a que los indígenas encontrarán refugio en Magdalena, cediendo espacio a cambio de seguridad.
Durante el reinado de Carlos III se atacó duramente la labor de España en América, a través de las obras del abad Raynal 1770 y del escocés Robertson 1772. La réplica por parte de la Corona española se inició con el encargo a Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, del reconocimientos de archivos y la formación de una colección de documentos para la historia de las Indias. Su trabajo se encuentra reunido en copias y extractos de documentos que se conservan en la Academia de la Historia con el nombre de Colección Muñoz. Después de múltiples peripecias el sitio elegido para albergar los documentos referentes a la América será la Casa Lonja de Sevilla que, a partir del 1785, convertirá su planta alta en Archivo General de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario