lunes, 5 de abril de 2010

Los Yuracarés


Los yuracarés viven dispersos a lo largo de los ríos Secure, Ichilo y Chapare, hasta el puerto Grether, en este ultimo río se observa varias barracas de los Yuras, y cerca de Todos Santos el gobierno tiene una reserva para los Yuracarés.

Además de los indicadas, el territorio de los yuracarés se extiende hasta las cabeceras de los ríos, Tayota, Isidoro y Uteo, en la región sur de la provincia Moxos del departamento del Ben y noreste de las provincias de Chapare y Carrasco de Cochabamba.
La lengua Yuracaré es una lengua aislada, no forma parte de ninguna familia lingüistica conocida; por lo que independientemente constituye la familia lingüistica Yuracaré según Ibarra Grasso, 1982-137.
Sin embargo Ibarra Grasso, encontró alguna semejanza con las lenguas Leco, Chamá o Mosetenes, semejanza que se manifiesta al nivel de construcciones gramaticales: al preceder el adjetivo al nombre, como tambien el uso de sufijo y prefijos ya que los adjetivos difieren según el sexo; todas las palabras, sobre todo nombres, terminan en vocal.
Los Indios Yuracarés son más bien de alta estatura y tez bastante clara, parecida a la de los Lecos. Los niños cuando chicos tienen cabellos castaños, pero los adultos negros, largos y tiesos.
Se pintan la cara con urucú o bixa orellana, lo que les da un aspecto salvaje. Se quitan cuidadosamente todo el vello de su cuerpo. Los ojos son de color castaño oscuro. Las mujeres tiene cabello oscuro y dividido hacia ambos lados. Los hombres que trabajan al servicio de los blancos tienen el cabello cortado por imitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario